LOST in TranslatiON (…or NOT)

Por , 14 Agosto 2014 21:15

lost-in-translation-poster_3

Cuando Sofia Coppola decidió cambiar la interpretación por la dirección muchos pensaron que era otro capricho de enfant terrible por parte de la hija del tan grande como irregular Francis Ford C., quien le había otorgado el papel de María Corleone en la tercera parte de El Padrino. Esta su segunda película, tras la agradable sorpresa de su debut tras las cámaras con Las Vírgenes Suicidas (1999), supuso para la pequeña de la saga Coppola su espaldarazo (incluyendo varias nominaciones y un óscar para su guion original) y la catapultó a un estatus de cierto cine de culto, que ha desarrollado después con los altibajos que parece también heredado junto con el talento de su progenitor. Leer más sobre 'LOST in TranslatiON (…or NOT)'»

¿ Te gustó ? Compártelo

LA SUERTE

Por , 29 Abril 2014 22:05

intacto cartel

¿Qué es la suerte como concepto? ¿existe o sólo es una forma de designar nuestra incapacidad para, no ya dominar, sino llegar siquiera a comprender las múltiples circunstancias que nos rodean y que escapan a nuestro ámbito de decisión? Leer más sobre 'LA SUERTE'»

¿ Te gustó ? Compártelo

LÁGRIMAS EN LA LLUVIA

Por , 30 Enero 2014 2:59

Blade_Runner_italiano

Entre otros, aparte de dar nombre una novela con claroscuros o a un programa de televisión lamentable, la expresión “Lágrimas en la lluvia” es conocida por todo cinéfilo que se precie y constituye el clímax al final de una película que no puede dejar indiferente, por más que la veamos de la forma más plana y miope posible, a cualquiera no interesado por el cine ni la película.  Tan sólo ya esta escena justifica el resto de la película y, sin duda, llegado ese punto de la historia, nos empuja a pensar en lo trascendente o fatuo de nuestra existencia, en lo vano de muchos esfuerzos, en lo prescindible de muchas cosas y en lo imprescincible de algunas… Leer más sobre 'LÁGRIMAS EN LA LLUVIA'»

¿ Te gustó ? Compártelo

BLANCA NAVIDAD

Por , 26 Diciembre 2011 12:31

planeta_simios_1

Cuando se ve por primera vez el Planeta de los Simios, la película que dirigió Franklin J. Schaffner (Papillon, Patton…), basada en la novela homónima de Pierre Boulle (quien también escribió El Puente sobre el Río kwai), es imposible no sobrecogerse con su espectacular y turbador final: el siempre magistral Charlton Heston (Taylor) clamando y maldiciendo en una idílica playa; y poco más se puede contar para no desvelarlo. Tendemos a pensar que, a fuerza de ser un clásico inexcusable, todo el mundo la ha visto. Leer más sobre 'BLANCA NAVIDAD'»

¿ Te gustó ? Compártelo

GATOPARDOS

Por , 5 Septiembre 2011 16:22

el gatopardo_0

Tomando por título el de la novela original, escrita Giuseppe Tomasi di Lampedusa apenas cinco años atrás, Luchino Visconti dirigió la película El Gatopardo (Il gattopardo, 1963). La historia gira en torno a la figura, profunda y dominante de Don Fabrizio, Príncipe de Salina (magníficamente encarnado por un maduro Burt Lancaster), narrando la historia de su familia desde la invasión de Sicilia por las tropas de Garibaldi (1860) y hasta su propia muerte (1910).  Un periodo de transformaciones, desde el Antiguo Régimen hasta el siglo XX, que el sabio Príncipe sabrá gestionar, manteniéndose a distancia de los cambios y adaptándose a ellos para perpetuar su influencia, sobreviviendo como el último de una clase decadente. Leer más sobre 'GATOPARDOS'»

¿ Te gustó ? Compártelo

ATRACO A LAS 3

Por , 3 Junio 2011 13:19

AtracoALas3

Fernando Galindo: un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo”.  Esta retahíla le suelta, entre babosas reverencias, rastrero y esperpéntico, cuando entra, a la atractiva Katia Lorenz (la vedette de los 60, casi interpretándose a sí misma), en la sucursal del banco en que trabaja con ahinco, el personaje que interpreta magistralmente el tristemente desaparecido José Luis López Vázquez, en la película Atraco a las Tres (José María Forqué, 1962). Leer más sobre 'ATRACO A LAS 3'»

¿ Te gustó ? Compártelo

25 AÑOS NO SON NADA

Por , 2 Mayo 2011 21:07

danzaddanzadcartel_4

En los años treinta,  en unos Estados Unidos sumidos en la profunda crisis que dejó tras de sí el desastre especulativo bursátil del 29, mucha gente pasa verdadera hambre. Aquí se desarrollan las novelas de John Steinbeck. Con este trasfondo surge la moda de los maratones de baile: mórbidas competiciones a las que acuden desahuciados e infortunados, desesperados en busca de un ansiado premio en metálico para los ganadores y, al menos, cobijo y comida para los participantes mientras dure el esperpéntico espectáculo; contemplado éste por un cínico público que se regocija, enfermizo, de la lucha hasta la extenuación de estos desgraciados. Leer más sobre '25 AÑOS NO SON NADA'»

¿ Te gustó ? Compártelo

´MAGGIE´

Por , 24 Marzo 2011 17:36

gata_2

En el día de ayer falleció, a la edad de 79 años, Elizabeth Taylor: gran mito del cine del siglo XX y actriz cuyo gran talento se impuso sobre su gran belleza, su complicada vida en el seno de los grandes estudios (a los que llegó siendo una niña) y sus numerosos matrimonios, siempre tortuosos. Leer más sobre '´MAGGIE´'»

¿ Te gustó ? Compártelo

BAJARSE AL MORO

Por , 16 Marzo 2011 12:40

bajarse-al-moro

Coincide que recientemente he visto varias películas de eso que se llamó Comedia Madrileña, un cierto género que surgió en el cine español a finales de los 70 y se mantuvo en toda la década posterior, con actores fetiche como Antonio Resines y Carmen Maura y directores señeros como Fernando Trueba, con obras como Ópera Prima (1980) o  Sé infiel y no mires con quién (1985); Fernando Colomo, con ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? (1978) o La vida alegre (1987) o el mismo Pedro Almodóvar, ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984). Casi todas ellas en tono de comedia ligera y desenfadada, bastante irreverente, con cierto aire pseudointelectual y postmoderno, y rodadas con el fondo del Madrid de Tierno Galván, recién estrenada la democracia y en un ambiente bastante progre. Posteriormente todos estos directores siguieron caminos diversos y casi renegaron de sus comienzos (salvo quizás Colomo que ahondó en su estilo, más depurado, en los años 90 con películas como Allegro ma non troppo o El efecto Mariposa, que tuvieron éxito de crítica y público y recuerdo que hasta marcaron de cierta forma en mi entorno universitario). Pero ahí quedó este puñado de películas que quizás convenga, en estos tiempos de pesimismo y crisis de valores, revisar, aun con la prevención que da el paso del tiempo (la estética de la época puede resultar mortal…), para encontrar un cierto respiro.

Leer más sobre 'BAJARSE AL MORO'»

¿ Te gustó ? Compártelo

NAVIDAD DE CUENTO

Por , 24 Diciembre 2010 20:35

poster_placido_3

 

Reflexiono un rato, extrañamente a solas (no por mucho tiempo, hoy no es el día), unas horas antes de Nochebuena, sobre este acontecimiento que cada año, más allá de su sentido religioso, que llamamos Navidad: para unos, sentimiento; para otros, familia, vacaciones, para muchos; trabajo, para pocos… muchas facetas en definitiva. Leer más sobre 'NAVIDAD DE CUENTO'»

¿ Te gustó ? Compártelo