¿LOS RICOS TAMBIEN LLORAN?

Por , 26 mayo 2009 22:35

veronica

Hace unos años una telenovela apareció en las pantallas de Televisión Española e inauguró en este nuestro pais un género que después ha sido muchas veces ensayado, tan admirado por unos como denostado por otros: la telenovela latinoamericana.  Se trataba de «Los Ricos También Lloran«.  En ella, a lo largo de muchísimos capítulos se narraban las peripecias tragicómicas de Mariana, una especie de Cenicienta mejicana, en pos del amor de Luis Alberto, en el papel de príncipe azul.  La serie, emitida a principios de los años 80 removió las vidas de todas las marujas españolas y no había un rincón donde no se estableciera tertulia sobre el capítulo anterior o pronóstico sobre lo que ocurriría en los siguientes.  Yo, por aquella época bastante inocente (la edad), veía aquella escenografía, ese vestuario, esos peinados…todo tan cutre; que no entendía el gusto de la gente por ella y, desde luego, lo que menos entendía era que aquella muchacha tan mona estuviera enamorada de ese ¿galán? que, para colmo. casi todo el tiempo pasaba de ella, y que iba por ahí con esa pinta mezcla entre Manolo Escobar y Luis Aragonés.  Con todo, el título de la serie, «Los Ricos También Lloran», (ya saben,»Mariana» para los amigos) dio lugar también a parodias y chascarrillos (…»Los Ricos También Lloran…de risa» y otras menos afortunadas).

El otro día, echando los restos de un almuezo con mis padres al cubo de la basura descubrí allí un trozo de plástico y le eché la bronca a mi madre por no meterlos, descuidadamente, en el cubo del reciclado.  Yo, que desde que ví un día a una anciana tirando sus botellas de cristal, con sus manos temblorosas, a uno de esos buzones verdes (que otro en su lugar, hubiese dicho ¡pa lo que me queda en el convento…!), me he volví un jarrai de la lucha prorreciclado, salté ante esa afrenta.  Entonces mi padre empezó a quejarse amargamente de que sus vecinos no reciclan, que está cansado de seleccionar, acumular y verter en su correspondiente contenedor, todas las materias reciclables, mientras que sus vecinos pasan del tema («Bueno, no serán todos, claro está, pero entre unos cuantos se cargan todo el sistema…que vas a tirar la basura y te encuentras en el contenedor de orgánica plásticos, botellas de cristal y hasta las cajas del Hipercor que dan cuando llevan la compra a una casa ¡y sin plegar ni nada!» …y eso que en Aljaraque tenemos un contenedor amarillo por cada contenedor de los normales  …a veces me da vergüenza ajena y meto la mano en el contenedor, hasta el fondo pa sacar alguna garrafa de agua de 5 litros, que total me da igual que me vean haciéndolo).

Yo, en ese momento, me imagino a mi padre con medio cuerpo metido en el contenedor, rebuscando, con las piernas colgando y la situación me parece inaceptable.  A continuación me acuerdo de alguna vez, que voy de noche por la calle y veo a algún desgraciado removiendo en la basura y de cómo lo miro, cobardemente, de reojo, intentando que su mirada no se cruce con la mía como si de Medusa se tratara y fuera a quedar yo convertido en estatua de piedra, pasando rápido de largo para que la imagen no se grabe en mi lobotomizada conciencia.

Entonces, volviendo a la conversación, le digo: «papá, es que los ricos no reciclan».  Eso es lo que pienso, no entra en el esquema de un rico reciclar.  A un rico, cuando algo ya no le gusta, no le queda bien, se le gasta o hace viejo; lo tira, no lo arregla, no lo lija, no lo pinta, no lo regala (en caso lo «donaría», que es más fino):  LO TIRA.  Un rico no ha visto a su abuela zurciendo calcetines, a su madre guardando el pescado frito para comerlo frio el día siguiente, el rico no ha llevado de pequeño parches en las rodillas o los codos, todo lo más, recuerda el muñequito que tenía bordado en la pechera del polo (de marca).

Yo, en esto del reciclaje, voy por ahí convirtiendo infieles y a poco que cojo confianza con alguien y consigo entrar en su casa, me las arreglo pa colarme hasta la cocina y, ni corto ni perezoso, empiezo a rebuscar en sus cubos de basura y acto seguido, en caso de no ver más de un apartado y descubrir tetrabriks mezclados con pieles de plátano, le echo un sermón al más pintado, que ya no vuelve a hacerlo.  Modestamente he tenido bastante éxito en general, pero cuando se ha tratado de un rico, me ha resultado imposible.  Lo mejor son las excusas que ponen:

– «Es que no tengo sitio para tantos cubos en el lavadero…» ah, pero sí tienes sitio en la repisa del baño para meter cuatro frascos de perfume (francés, a ser posible), dos sprays (del ozono ni hablamos) de desodorante neutro, una crema antiarrugas, un tónico desmaquillante, un gel para el contorno de ojos, una crema efecto lifting intantáneo, diez o doce muestras de otros perfumes y cremas de las que te dan en la perfumería de El Corte Inglés, la base, el fondo, el estuche de colorete, siete barras de rimmel, el perfilador, diez pintalabios, el juego de manicula, laca de uñas de tres o más colores, las pinzas, las limas, las toallitas, los algodones y un juego de pinceles que ya hubiese querido tener el mismísmo Miguel Angel.

– Otra muy buena: «Es que no tengo claro lo que va en cada cubo».  Ah, vale, que sabes distinguir un Pesquera de un Viña Valera pero no un plástico de un cartón.

En fin, no sé si los ricos lloran o no, supongo que como todos, pero lo que es reciclar, reciclan poco.   Por favor, seamos más solidarios.

 MAÑANA MÁS

¿ Te gustó ? Compártelo

22 Responses to “¿LOS RICOS TAMBIEN LLORAN?”

  1. centollo dice:

    Sr.bloguero : me resultan más interesantes sus disertaciones de ámbito municipal;

  2. Emilio Botín dice:

    ¿ Los ricos también lloran ? Preguntenle a Paquirrín o a Julián Muñoz.

    Los ricos lloran y cada vez más. Es la otra forma de conseguir servicios por debajo de su precio usual.
    Ahora con la crisis, es la nueva moda. Llorar y llorar porque no pueden pagar las letras del coche o la mucha gasolina que consume. Y por eso tú, tienes que apretarte el cinturón más aún, para trabajarles por 4 duros, y que así puedan ir de vacaciones a su casa en la playa o dar la escapadita de rigor.

    Y respecto a lo de reciclar. Pues claro que reciclan … el servicio. Miren a Berlusconi lo bien que está reciclando su nuevo gobierno.
    http://www.elimparcial.es/contenido/10717.html
    http://www.dw-world.de/dw/article/0,,4281893,00.html
    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/22/union_europea/1240401118.html

    ¡¡¡ Esto es un gobierno de igualdad y no el de ZP !!!

  3. jpgalan dice:

    Sr. Centollo, a mí me resulta interesante su crítica, pero lo expresado por mí sale de lo observado en el ámbito del municipio donde trabajo y estoy censado, aunque mi intención es inmiscuirme en muchos ámbitos. En todo caso, POR FAVOR, recicle.

  4. Maruja dice:

    En primer lugar, el tema del reciclado es, efectivamente, preocupante y todo lo que se haga para incrementar la división y clasificación de los residuos favorece enormemente al Medio Ambiente.Si encima, contamos en la sociedad como Mesías como usted que van convirtiendo infieles, el cometido del Libro Verde adoptado por la UE en 2008, casi que se queda en «pañales».
    En segundo lugar, tengo la ligera sensación que el escrito, que no digo usted, tiene un tono «misógino» en su redacción y a continuación le detallo que me ha llevado a pensar esto.
    No es que servidora sea una incondicional seguidora del estilo narrativo y ultrafeminista de Alborch, aunque reconozco la diestra mano de la escritora citada, pero no por ello, pasaré por alto algunas cuestiones que me preocupan:

    1º La telenovela «Los ricos también lloran» parece que tuvo un efecto sorprendente en ¿las mujeres españolas? ¿ningún hombre vió y se interesó por dicha novela?. El mismo autor parece tener detalles muy concretos sobre el desarrollo de la misma. En fin, parece que son sólo las mujeres de este país quienes se interesan por este tipo de géneros televisivos tan blandos y carentes de ese contenido intelectual propiedad de los «machos» de este país. Veáse el ej.

    2ºLa siguiente cuestión que me preocupa es ¿quiénes no reciclan? ¿los ricos? o ¿las ricas?. Esta duda me aparece en el momento en que al leer las razones que se exponen en el artículo para no llevar a cabo ese acto responsable, se dan una serie de respuestas estándar sobre las razones para NO hacerlo. Entre ellas, aparece una que destaca sobre manera pues se le dedica más espacio y una descripción pormenorizada, la falta de «espacio». Así, el autor de una manera cuasi ¿magistral?, desmonta esa excusa aludiendo a la gran cantidad de espacio que ocupan los utensilios y productos que lucen en los baños. Pero me inquieta, que la lista expuesta sea netamente femenina y, a lo escrito me remito: perfume francés, spray desodorante, crema antiarrugas, tónico desmaquillante, gel contorno de ojos, crema efecto lifting instantáneo, muestras de cremas y perfumes, la base, el fondo, el estuche de colorete, siete barras de rimmel, etc, etc…ciertamente, se trata de un neceser bastante profuso. En cambio, no citó nada relativo a las lociones para el afeitado, para después del afeitado y otras. Quiso decir entonces que…¿quiénes no reciclan son mujeres?. Vaya, siento mucho que sean las mujeres quienes cometan ese atropello hacia el Medio Ambiente.
    Para finalizar, la percepción es preocupante y creo que debería tener en cuenta sobre cómo da su opinión (formas), pues quienes la leemos podemos hacernos ideas equivocadas y, al mismo tiempo, si me permite le recomendaría que opinara en el futuro teniendo en cuenta que la sociedad está compuesta por mujeres y por hombres, no se olvide de éstos últimos, por favor, en sus ejemplos.

  5. Keiko dice:

    Estoy de acuerdo con el Sr. Centollo, además, yo no reclico nada, y no pienso dar ninguna excusa absurda: no lo hago porque no me da la gana y porque soy, estoy o parezco rica (es que me relío con los verbos). Además de llorar (de vergüenza) solo cuando, por ejemplo, escucho canciones infumables como la del vástago de Verónica Castro, cuya letra rezaba «Mi amor es azul, como el mar azul», ¡qué poeta más grande!

  6. jpgalan dice:

    Es una pena que no recicles, pero que te jactes de ello…Parece que nos cuesta aceptar la crítica cuando no es para otros. Yo acepto la suya e intentaré, en lo sucesivo, afilar un poco más mi lápiz y volver a despertar su interés con mis posts. Tomo nota.

  7. jpgalan dice:

    En primer lugar, gracias por tu profuso comentario. Si me lo permites, te replico:
    Primero, no voy de mesías, no aspiro a tan alto nivel, en todo caso sólo soy un simple misionero.
    Sobre la posible misoginia de mi entrada, pues ¿qué quiere que le diga? Creo que, mayoritariamente, la telenovela en cuestión era devorada por mujeres amas de casa. Te recuerdo que de esto hace 25 años y, por suerte para todos y todas, la situación ha cambiado mucho y espero que así siga, en cuanto a alcanzar la igualdad de sexos.
    La documentación sobre la serie se obtiene fácilmente en internet en muchas páginas web, por ejemplo la wikipedia.
    Sobre el contenido de nuestras repisas de baño, pues es sólo cuestión de ver quién ocupa más espacio, creo que bastaría comparar. La mía es bastante surtida, lo reconozco, no obstante reciclo todo lo que utilizo.
    Te invito a que me des un voto de confianza y sigas atenta al blog, donde paulatinamente, también pienso meterme con temas tradicionalmente machistas, como el fútbol, el boxeo, la caza y otros tantos aceptados por esta sociedad (machista).
    En todo caso, no se por qué, me da impresión de que tú no reciclas. Por supuesto, tomo nota de tu crítica.

  8. maría dice:

    No a los «salvapatrias». No a los intolerantes. No a los iluminados que quieren salvarnos.
    Más atención a nuestras responsabilidades y menos a las ajenas. Respetemos y no acusemos.

  9. centollo dice:

    Sr. Galan:que yo recicle? je,je …. pues va a ser que no¡¡¡¡¡¡¡

  10. mr. Oizo dice:

    hola a todos¡ entro en este bloq por primera vez,y me gustaría felicitar inicialmente a su titular y propietario intelectual de este dominio web.Como sé que tiene muy buena memoria ,para usted seré Mr.Oizo, aquel muñeco de color amarillento que protagonizó una graciosa campaña publicitaria hace alguños añitos.Y es que,por lo poco que he podido leer,centra su persona la temática de su disertaciones en un universo cinéfilo,con metáforas que sólo pocos pueden llegar a alcanzar(aquellos que les encanta el mal llamado séptimo arte);yo le propongo un juego(¿le suena SAW?): cambiaría usted películas por programas infantiles?cambiaría usted a Rollo Tomassi,a kim bassinguer,a Danni de Vito,a Veronica,o a Carlos Alfredo(mi amolll)…. por…. por ejemplo… a Coco,a Peggy,a Gonzo,o a la Gallina Caponata? si no quiere cambiar de registro,y desea continuar con su metáfora cinéfila,le sirve por ejemplo para su próximo artículo….»dumb dumber»?creo que no le van a faltar protagonistas…..

  11. centollo dice:

    NO KIERO RECICLAR¡

  12. jpgalan dice:

    A María, con cariño:
    Otra que no recicla…

  13. jpgalan dice:

    A Mr. Oizo:
    Gracias por su comentario. Yo también comparto su simpatía por los personajes de peluche mencionados (mi favorito es la rana Gustavo). Intentaré, con mis posts, volar a ras del suelo sin estrellarme (como Coco), devorar cualquier tema (como Triki), sin ñoñerías (como Peggy), sin repetirme hasta la saciedad (como el Conde) y sin ser ni tan severo y cascarrabias (como Blas) ni tan tramposo y molesto (como Epi). Hablaremos de cine y más cosas, claro. Gracias por tus sugerencias

  14. maría dice:

    Te equivocas. Pero, como decía y añado: vas un «pelín» de justiciero (salvapatrias); ¿Ácrata tu?…. Espero que todos hagamos algo más que reciclar, por nuestro bien que es el del medio ambiente.
    Con cariño, de verdad, María

  15. jpgalan dice:

    A María:
    No creas que voy de justiciero, en todo caso, crítico y sarcástico (por supuesto igualmente criticable).
    Te adjunto la definición de ACRACIA que da la wikipedia (supongo que te habrás ceñido a la escueta que da el diccionario, la otra para mí, es mejor y más apropiada) Como parece que me conoces, juzga tú si se me ajusta (un poco, al menos):
    Acracia (del griego α-, «no» y κράτος, «fuerza, violencia») y ácrata son sinónimos de anarquía y anarquista respectivamente, aunque la raíz del concepto no es la misma. Anarquía alude a la falta de un principio o poder que organice verticalmente la sociedad; acracia, a la ausencia de coerción, es decir, acracia significa orden voluntario.

    La acracia es un orden basado en el axioma de no coacción, donde las reglas de convivencia son resultado de pactos voluntarios. Los ácratas no aceptan la legitimidad de ninguna imposición, desde su perspectiva, para que una acción tenga valor moral debe emanar de la decisión libre de quien la emprende. Para ellos, las personas no han nacido para obedecer, sino para decidir por sí mismas.
    Gracias por tus comentarios.

  16. jpgalan dice:

    A Mr. Oizo:
    Se me pasaba por alto una pareja memorable de la versión española de Barrio Sésamo: la gallina CAPONATA y el caracol PEREJIL (http://www.youtube.com/watch?v=6gd2ejSicXs )
    Para protagonizar una nueva versión de DUMB AND DUMBER («DOS TONTOS MUY TONTOS»), resultaría un casting bastante reñido entre varias parejas que conozco. Se admiten sugerencias.

  17. Keiko dice:

    Sr. JPGalán:
    Ya que está usted tan preocupado por el medio ambiente, ¿ha cambiado la A de alfa por la B de bicicleta? Espero que su coherencia le lleve a redimirse, de no ser así, lo antes posible. Yo, por mi parte, me acordé de usted ayer, cuando no separé convenientemente la basura: mezclé el vidrio de una botella de vino con la piel de una manzana golden.

  18. jpgalan dice:

    A Keiko:
    Por mí, a partir de mañana todos en B de burro (pero TODOS, no seamos más papistas que el Papa). Sí, cambié mi Alfa por un utilitario alemán diesel, obviamente no puedo ir en bicicleta cuando mi competencia va en un X5 y cuando mi trabajo, como ya sabe Ud. está, las más de las veces, a decenas de kms de distancia y se me pide un informe en 24 horas, pero pongo mi granito de arena. En fin, el estrés es otro tema que asumimos como natural y no somos capaces de luchar en su contra, todo lo más buscamos paños calientes a posteriori, pero todo el mundo tiene derecho a trabajar, ¿no?. Me alegra que sepa distinguir entre el vidrio y una manzana, una de las veces que se acuerda de mí.

  19. centollo dice:

    Sr.JPGalán:cuelgue de una vez su próximo artículo,que María y Keiko le están propinando una soberana paliza; de todas formas, y para María, no acuse usted tampoco….

  20. jpgalan dice:

    A Centollo:
    Si Ud. lo dice… respetable me parece. Yo le rogaría, sin embargo, que aprovechara la doble ventaja que el da su anonimato y la no censura en este blog, para aportar ideas y realizar crítica constructiva. Espero corresponder a su espectación. Gracias

  21. María dice:

    Hola centollo (???),
    Tienes razón, mis disculpas. Se trataba sólo de provocar y sacudir un poquito. Veo, o mejor dicho leo, que de eso va este blog, tanto en el fondo como en la forma. De todas formas jpgalan se desenvuelve bien solito.
    Un cordial saludo para todos.

  22. 3.1416 dice:

    como debes de estar disfrutando con este blog! aupa super! tu puedes con todos!

Añadir un comentario

Resuelve el acertijo (requerido)