Eiségesis » EL SILENCIO DE LOS CORDEROS

EL SILENCIO DE LOS CORDEROS

Por , 3 junio 2009 13:01

poster_el_silencio_de_los_corderos

La pasada semana, la recientemente reelegida Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Huelva, presentó y vio aprobadas sus cuentas del año pasado (por doce votos a favor, dos en contra y un puñado de abstenciones, si mal no recuerdo).
En estas cuentas, sagazmente silenciadas antes de las elecciones, entre otras perlas se reflejaba un déficit de 455.000 euros (de un presupuesto inicial de casi 2 millones), con una desviación de gasto importante en capítulos como gastos de órganos de gobierno, contenciosos, actividades culturales, teléfono y donativos, hábilmente compensados con reducción en material de oficina y primas de seguros (en total un defendible 5%).  No obstante, se reconoce la incapacidad de generar ingresos fuera de las aportaciones de los colegiados y llama la atención cómo, en diferentes partidas, la Junta de Gobierno nos cuesta casi 200.000 euros mientras que, por ejemplo, sólo se han empleado menos de 1.000 euros en ayudas a nuevos colegiados (tan traídos y llevados en la campaña electoral y que, una vez más, han inclinado la balanza a favor de la Junta que se volvía a presentar a la misma).
El acto, con todo, salvo la intervención airada de algún acólito del régimen, se desarrolló con ambiente cordial y de crítica sana y constructiva por parte de los asistentes y buen talante de la Junta.
En el presupuesto de 2.009, ya aprobado en diciembre pasado, con parecida concurrencia, se prevé una reducción del gasto de la Junta (ya que “se espera que se reduzca el número de actos y reuniones para este año”, en palabras del Tesorero) y se aumenta el gasto para nuevos colegiados a 1.800 euros.  ¡Todo un cambio!.

Mientras participaba en esta escena, el Barça ganaba la Champions y Huelva estaba en Bodegones, yo me acordaba de El Silencio de los Corderos:

En 1991, cinco Oscars en las categorías principales (película, dirección, actriz y actor principales y guión adaptado), refrendaron para la historia del cine el éxito de crítica y público de uno de los mejores thrillers jamás rodados.  La trama, basada en la novela inicialmente titulada El Silencio de los Inocentes (bestseller de Thomas Harris), descrita magistralmente por el director jonathan Demme (hasta entonces director de comedias como Algo Salvaje o Casada con Todos), relata la investigación para atrapar al serial killer Buffalo Bill, con un grado de tensión que va creciendo poco a poco hasta el extremo y una atmósfera asfixiante, destacando sobre todos, el duelo interpretativo del genial Anthony Hopkins en el papel del siquiatra canival Hannibal Lecter (papel rechazado por sangriento y oscuro por otros actores, como Jack Nicholson, Gene Hackman o Robert de Niro) y la novata aspirante a agente del FBI Clarice Starling (papel pensado para Michelle Pfeiffer, con quien Demme había rodado su anterior film, Casada con Todos). Un diseño de producción, de Kristi Zea, calculado al milímetro y con momentos geniales (la famosa máscara de Lecter, su celda, la escena de la crucifixión en la jaula), la dramática fotografía de Tak Fujimoto (esos increibles primeros planos) y la turbadora música de Howard Shore (dos Oscars por el score de la trilogía de El Señor de  los Anillo, El Aviador, Promesas del Este…), completan un conjunto de factura intachable.

En la escena que culmina la apasionante relación entre Hannibal  y Clarice, antes de Lecter que comience su plan de fuga matando mientras escucha las Variaciones Goldberg de Bach, el sicópata interroga con una penetrante mirada y voz seductora a la joven, quien ya incapaz de resistir la tortura sicológica a que la somete, confiesa el contenido de sus pesadillas a cambio de información crucial para el caso (quid pro quo):  Ella sigue, a menudo, recordando atormentada, como de pequeña, viviendo en la granja con sus tíos (era huérfana), comtempló un amanecer el sacrificio de los corderos lechales, esa escena escalofriante la sigue atormentando. Los chillidos de los corderos la despiertan en la noche. Ella intentó liberarlos, les abrió la puerta del redil, pero no salían, no escapaban, preferían seguir juntos esperando pasivamente.

Los arquitectos de Huelva, cuando nos juntamos unos pocos, todo lo más empezamos a chillar, aunque la mayor parte del tiempo guardamos el silencio de los corderos y, aunque la puerta esté abierta, ninguno de nosotros sale del redil, permanecemos dentro, anónimos, temerosos.  

MAÑANA MÁS

¿ Te gustó ? Compártelo

18 Responses to “EL SILENCIO DE LOS CORDEROS”

  1. Keiko dice:

    Me ha sorprendido gratamente su artículo, no solo por su contenido, si no porque parece que ha abandonado su capa de Reclicleitor el Justiciero (que se desplaza en coche porque tiene derecho a trabajar, diga usted que si, y a comer todos los días, varias veces a ser posible).
    Evidentemente, El silencio de los corderos es, de toda la saga, la que merece su tiempo y el nuestro. Me gustaría destacar también la otra historia de la película, por la que Hannibal y Clarice ha de conocerse: el falso transexual que secuestra a chicas XL para tejerse un traje con su piel, y cómo Clarice descubre su escondite. Por cierto, memorable película también Taxi Driver, protagonizada por Robert de Niro, por la que Jodie Foster ganó su primer óscar, por su papel de una prostituta de 13 años.

  2. jpgalan dice:

    A Keiko:
    Bien, El Silencio de los Corderos tiene muchos puntos fuertes. Yo me quedo con la energía que desprenden sus personajes protagonistas y que se refleja en la relación que mantienen, siendo tan antagónicos pero profundamente atraídos el uno por el otro. No cabe duda que el personaje de Lecter es irrepetible y representa el lado más oscuro pero subyugante de la mente humana.
    Una observación adicional a tu comentario: la precoz Jodie Foster no obtuvo su primer Oscar por la mítica Taxi Driver (aunque fue nominada por su papel), sino por la posterior Acusados (ACCUSED, Jonathan Kaplan, 1988, con Kelly McGillis), película, para mí sobrevalorada en su día, ya que trataba un tema terrible de forma bastante estereotipada (si bien la Foster estaba, como casi siempre, memorable).

  3. petekia dice:

    Aplaudo su narrativa y el modo en que nos pone al corriente de lo que sucede a nuestras espaldas por, llamémoslo puro “desinterés” que a veces prestamos a lo que nos rodea.
    Sin lugar a dudas, al igual que la película estos impresentables han conseguido un hito pocas veces visto, ¿cuántos años llevan estos acólitos de Hannibal Lecter, despellejando a todo aquel que intenta sacar a la luz la magistral forma que tienen para engañar a sus compañeros, especialmente a los más jóvenes?. La capacidad que tienen para la interpretación es fascinante y aquí una simple Clarice Starling no bastará.
    No, no me refiero a la excelente película protagonizada por Anthony Hopkins en el papel de Hannibal Lecter, me estoy refiriendo al vergonzante comportamiento de los dirigentes del COAH.
    Es realmente vergonzoso constatar que aquéllos que se dicen democráticos y amigos de Huelva se tapen los ojos o miren hacia otro lado para ignorar lo que está ocurriendo en nuestra Provincia, bajo la “dictadura” de semejantes ineptos.
    Lo he dicho muchas veces, que nuestro problema lo tenemos que resolver nosotros mismos. ¿Acaso no es el momento de romper ese silencio cómplice y comenzar a hablar de proteger y prestar un mejor servicio a nuestros colegiados/as antes que sea demasiado tarde?

  4. centollo dice:

    por una vez, Sr. Galán, lleva usted razón; el oscar fue por Acusados………..

  5. jpgalan dice:

    A Centollo:
    Bueno, simplemente Keiko tuvo un lapsus pero se percibe que ve mucho cine y entiende bastante, no acaba de mirarlo en la wikipedia. Lo que aún no sé es de qué entiende Ud…

  6. centollo dice:

    jeje, precisamente en la wikipedia es donde viene el dato equivocado.

  7. mr. Oizo dice:

    YO CREO EN TÍ : viene al hilo de una interesante película de cine negro protagonizada por james stewart, y magistralmente dirigida por Henry hathaway,en la que una madre desesperada,en el chicago de los años 30, ofrece todo su humilde fortuna acumulada tras más de 12 años limpiando escaleras,y a través de un anuncio en la prensa local,a todo aquel que pudiera dar una pista fiable que llegare a dar con el paradero del verdadero autor de un brutal asesinato, por el que injustamente su hijo(Frank Wiecek )ha sido condenado de por vida.Un periodista, incialmente incrádulo,se encarga de descubrir toda la trama ,en una de esas películas que lamentablemente ya no se estilan.
    Y viene todo esto, porque Sr. JPGalán, YO CREO EN TÍ, creo que todo esto del COAH está ocurriendo, porque no eres el único que lo afirma,porque Petekia lo corrobora, porque se lee en otros foros; Sres. arquitectos,sean ustedes la madre de Frank Wiecek, nunca pierdan la fe en aquello en lo que creen, anímense,sindíquense,reivindiquen lo que es justo,inserten un anuncio si es necesario, pero no caigan en el ostracismo, porque entonces seguirán cumpliendo condena y nunca saldrán del redil,seguirán siendo corderitos silenciosos……..

  8. centollo dice:

    Sr.Galán: yo entiendo de muchas cosas, y de otras ni papa ….. ¿me quiere poner a prueba?

  9. jpgalan dice:

    A Centollo (extensivo al resto del blog):
    Bien, yo por esta vez no lo tuve que mirar en la wikipedia (que está muy bien pero hay que verla con cierta desconfianza porque falla un poco en alguna ocasión). Yo no entiendo de casi nada, me considero aprendiz de casi todo y, desde luego, no quiero ponerle a prueba, sólo motivar su actitud crítica y sus aportaciones.

  10. jpgalan dice:

    A Mr. Oizo:
    Esa no la he visto pero la buscaré con interés. James Stewart es uno de mis actores preferidos (¿quizá porque era arquitecto?). Gracias por tu comentario

  11. Keiko dice:

    A jpgalán: Reconozco mi error por hacer caso de mi (mala) memoria. La verdad es que debatir sobre cualquier tema ha perdido encanto, basta consultar un dato en la red: se acabó la discusión, aunque parece que usted no tuvo que hacerlo. Por mi parte, prefiero equivocarme y ver las aportaciones de los demás que mirar en la wiki, así esto me resulta más interesante. De todos modos, gracias por su comentario.

  12. jpgalan dice:

    A Keiko:
    Ya supongo que Ud. habla por conocimiento no por datos vistos en internet y, desde luego, eso da mucho valor a sus comentarios. La discusión siempre estará viva, no sobre los datos sino sobre las opiniones. Gracias por sus aportaciones.

  13. centollo dice:

    a keiko: no sé por qué, pero tengo la sensación que usted lo miró en la wikipedia……. mucha casualidad……

  14. Keiko dice:

    A Centollo: Como usted bien dice, es una sensación, lo que no sé es si podrá vivir sin saberlo con certeza. Lo que no puedo, de ninguna manerita, es jurarlo por Dios, porque soy agnóstica, ni por mis niños porque no soy madre.

  15. centollo dice:

    a keiko : agnóstica? sin niños? quedamos y nos tomamos un cafelito?

  16. centollo dice:

    A keiko: ¿no te hace un cafelito?

  17. Keiko dice:

    A Centollo: imposible, hace tres años que vivo con un saxofonista…!

  18. centollo dice:

    a keiko: it´s doesn´t matter; nobody´s perfect….. venga..-…animate…..

Añadir un comentario

Resuelve el acertijo (requerido)