Se plantea la ampliación del C.I.P. en un edificio independiente del actual, que se dispone paralelo al lindero Sur de la parcela y convenientemente separado del mismo, buscando la orientación más conveniente tanto desde el punto de vista geográfico como urbano, pues se trata así de que el conjunto edificado recupere la relación directa con la calle de acceso que ahora no se produce.

Asimismo, dado que el aula-gimnasio pertenece como dotación a la actividad docente de primaria pero la ampliación se pretende como desvinculación de la línea de infantil, se proyecta un nuevo edificio aislado pero conectado con el actual mediante un paso cubierto que asume una salida lateral de éste y llega hasta el vestíbulo previsto.  Se sitúa de esta manera la pieza del gimnasio dentro del edificio proyectado para mayor economía de medios, pero muy volcado al centro de primaria que sirve.

El grueso del nuevo edificio lo componen las seis aulas de infantil, que se constituyen a partir de un módulo de aula+aseo, según la normativa y que establece la pauta compositiva de la propuesta.  Quedan así dos paquetes de tres aulas servidos por una circulación central que, a su vez constituye el eje longitudinal de la planta.  Ambos se traslapan medio módulo (una crujía estructural), lo cual permite,  a su vez, evitar enfrentar las salidas de las aulas, para mayor facilidad de evacuación.

El eje quedaría rematado por el espacio común, que manifiesta su singularidad en su morfología volumétrica irregular y se contrapone así a la otra pieza autónoma, el gimnasio.

Este mismo código se sigue en la composición volumétrica del edificio así como en el tratamiento constructivo y textural de las distintas piezas que lo constituyen.  Así las aulas se agrupan dentro de un volumen uniforme donde prima la horizontalidad y que va siendo pautado por las cajas de los aseos que se asoman al exterior formalizando porches cubiertos (transiciones entre las aulas y los patios individuales-aulas exteriores con se pretende dotar a la docencia). El vestíbulo se prevé como extensión y cerramiento del pórtico que une El Puntal con la nueva construcción.  Por su parte, los dos espacios singularizados, gimnasio y espacio común, rompen el límite de horizonte del conjunto con remate ascendente.

Se realizarán los cerramientos con fábrica de ladrillo,  formando los revestimientos parte del código establecido con origen funcional: así los núcleos húmedos tendrán acabado cerámico, las aulas enfoscadas o revocadas, y gimnasio y espacio común en hormigón visto.

Se proyecta el conjunto con estructura porticada de hormigón armado con apoyos puntuales de acero o fábrica resistente.  Para salvar las grandes luces del gimnasio se prevén celosías metálicas o vigas de madera laminada.  Se emplearán cubiertas planas invertidas o inclinadas ligeras.

Situación Urb. Bellavista, Aljaraque (Huelva)
Promotor Ayuntamiento de Aljaraque Junta de Andalucía
Arquitecto téc. José Jaime González
Constructora Elsamex S.A.
Finalización 2003
+ info
Sigue a Juan Pérez Galán en Twitter