ALJARAQUE, NUESTRO PAISAJE
Aljaraque presenta, antes que cualquier referencia histórica, patrimonial, productiva o etnográfica; un rasgo, que persiste desde siempre, y que llena aún con fuerza este municipio nucleado: su paisaje.  Probablemente aquello que más valoramos los que lo vivimos y los que quieren hacerlo.

MARISMA, PINAR, TRES ESTEROS BAÑAN CUATRO NÚCLEOS
Se enclava este municipio de pleno en el paraje marismeño que forma la desembocadura del río Odiel y que se extiende en incontables lenguas de marismas afectas del devenir de mareas y crecidas de pequeños cauces que la alimentan.  El área ocupado por Aljaraque se sustenta en una suerte de penínsulas vertebradas por tres esteros que forman sendos arroyos en el final de sus cursos y que se unen, formando un brazo del estuario del río.  Así, terrenos elevados sobre el nivel del mar que, sometidos en el tiempo sus bordes al arrastre de arroyos y mareas y matizados por el viento y la vegetación, dieron lugar, sensiblemente, a lo que todavía es el enclave de cuatro núcleos poblacionales, más o menos recientes: nuestro Aljaraque de hoy.

TRES VOLÚMENES A UNO, DESPLEGADOS SOBRE LA CORNISA
El proyecto parte de una traza de su planta en tridente como el que forman los arroyos de la Notaría, del Valle y de San Andrés; dibujantes de este paisaje originario y se va amoldando desde  iniciales aristas hacia una forma más atenuada y fluida, como el cabezo que se erosiona por la lluvia, la orilla que se amansa por los cauces o las copas de los pinos modeladas por el poniente.
De esta forma surge la propuesta, que se cimenta a partir de la torre de escena, sobre la que se anclan la terna de volúmenes que cobijan las funciones de foyer, espacio escénico y zona de servicio y apoyo a la escena, bosquejando un abanico que se va asomando, en diversas y cambiantes perspectivas desde la cornisa hacia la marisma y los pinares.

LA MANZANA: MIRADOR UNICO + ESPACIO LIBRE = LA NUEVA AGORA DE ALJARAQUE
Superpuesto a lo anterior se asienta la idea de recuperar y poner en valor para la ciudad un área claramente desaprovechada con indudable atractivo paisajístico y urbano.  Lo primero puesto que se sitúa en el borde del promontorio donde se enclava el núcleo urbano de Aljaraque, con amplias vistas sobre el Parque Natural.  Lo segundo, ya que, por su gran escala y por el hecho de ser el único vacío de propiedad pública existente en el centro de la población, está llamada a ser la futura ágora del pueblo dentro de un municipio que ha crecido notablemente en las últimas décadas y está ávido de nuevas infraestructuras de espacios libres y servicios públicos de entidad acorde a su actual y futura dimensiones, y necesitado de un salto cualitativo que culmine, para Aljaraque, su paso de pueblo a ciudad.

EL ESPACIO LIBRE PROTAGONISTA, LAS NUEVAS DOTACIONES AL SERVICIO DEL PUEBLO
Se trata, de esta forma, la manzana en su conjunto, considerando el espacio libre como el eje de la ordenación y a los nuevos edificios volcados a él y en proyección hacia el horizonte, con el resto del municipio, en primer término; y la ría y el mar, en segunda instancia.  Tanto el Espacio Escénico como el conjunto del nuevo Ayuntamiento y Casa de la Cultura se retiran del borde de la cornisa, cediendo este lugar privilegiado a la plaza, de la que componen así sus fachadas “traseras”, como un fondo de escena del verdadero centro de actividad social del Pueblo, su Plaza.

EL NUEVO EDIFICIO COMO TELÓN DE FONDO.  EL PUEBLO DE ALJARAQUE ACTUANDO
El nuevo edificio para Espacio Escénico se ubicaría así en el extremo sur de la plaza prevista, donde actualmente se sitúa ese artefacto de la caseta de feria y se apoya en la medianera trasera del cuartel de la guardia civil, espalda con espalda, asumiendo el interés de tan amplio panorama de 270º disponible sobre el entorno y, en la voluntad de ceder el máximo espacio libre al foro futuro.

DEMOLICIÓN DE LAS EDIFICACIONES EXISTENTES
Previamente se prevé la demolición del grupo de vetustos edificios (que dan fachada a la avenida de Punta Umbría y sólo ofrecen a la explanada tristes traseras casi ciegas, fruto de manos miopes) encabezados por la Casa de la Cultura, meritoria en su día pero hoy por hoy obsoleta e insuficiente para la población existente.

EL NUEVO AYUNTAMIENTO. PUENTE A LA PLAZA DEL PUEBLO Y PLATAFORMA DE ALJARAQUE HACIA EL EXTERIOR
Se propone, adicionalmente, para reforzar la intención global de la propuesta la implantación de un volumen lineal que ofrecerá fachada a la avenida de Punta Umbría, a la que sensiblemente se ciñe (aunque aumentando su anchura) y elevado sobre piloti en la planta baja, incorporando así la plaza al pueblo y buscando la mayor permeabilidad entre ambos.  Esta edificación recogería el nuevo ayuntamiento, así como biblioteca y sedes sociales para asociaciones o ciclos formativos, aglutinando en su seno esta área la centralidad administrativa y cultural municipal.  Así mismo, se trataría de dotarla en su subsuelo de un número de plazas de aparcamiento suficiente para absorber la previsible demanda tanto por parte de vecinos, funcionarios como, en los momentos punta de las jornadas teatrales.

LA TIPOLOGÍA DEL TEATRO-AUDITORIO: SALA ASIMÉTRICA FRENTE A CAJA DE ZAPATOS O PLANTA CIRCULAR, HACIA UNA MEJOR SENSACIÓN SONORA
Se proyecta el desarrollo del edificio, con las premisas expuestas, desde dentro, desde el corazón del teatro-auditorio, con capacidad mínima para 605 personas, ubicadas para conseguir óptimas condiciones visuales y sensación sonora, y equipado convenientemente.  Su trazado asimétrico, frente a otras tipologías, es muy adecuado para salas de tipo medio, evitando sombras (como en zonas alejadas en salas con tipología de “caja de zapatos” y focalizaciones (como en el caso de pasillos centrales o salas de tipología circular) y resultando una mayor riqueza del sonido que, así presenta mayor variabilidad en sus reflexiones y, por tanto, una mejor sonoridad durante el tiempo de reverberación.  Este será regulable, mediante la colocación de paneles acústicos móviles en las paredes laterales y la concha de proscenio, también móvil, que permitirá reducirlo para concierto de cámara o solistas, así como para conferencias; que requieren tiempos de reverberación más cortos.

LA ESCENA Y SUS ESPACIOS COMPLEMENTARIOS: ORTODOXIA FUNCIONAL IMPRESCINDIBLE
Los espacios de la escena y complementarios se proyectan según los cánones establecidos, con posibilidad de incorporar foso de orquesta y montacargas hasta el peine de la torre de escena, sendas escaleras sobre los hombros y formalizando la corbata, para conseguir, así mismo iluminación lateral y superior de toda boca de escena. Con similares criterios se disponen la chácena, con acceso a escena lateral en este caso y almacenes de atrezzo aledaños a la escena.  Los camerinos tienen cierta independencia aun estando cercanos a la escena para mejor funcionalidad y se colmata la pieza con una sala de ensayos y diversos espacios disponibles para almacenaje, camerinos o aseos adicionales.

EL FOYER: ALGO MÁS QUE UN VESTIBULO, UNA CALLE INTERIOR
Circundando la sala principal se prevé un amplio foyer, desarrollado en dos alturas y con diversidad de accesos y recorridos, en una suerte de calle interior con galerías y matizado por entradas de luz por grietas practicadas en la cubierta, donde se pretende, además de la actividad de la sala principal, se desarrollen otros usos más cotidianos y regulares, como una zona para exposiciones, la cafetería y una sala para conferencias y otros usos que participan de este espacio fluido pero que se abren hacia el paisaje.  Incluso se puede ampliar el programa hasta centro de congresos o escuela de música habilitando salas bajo rasante que, sin embargo, pueden abrirse también a la cornisa, dada la diferencia de cotas existente.

LA PIEL DEL EDIFICIO EXPONENTE DE LA FUNCIÓN INTERIOR, MATIZADA POR EL MEDIO
Al exterior el edificio va ofreciendo una envolvente cambiante que da respuesta a los distintos matices que las vistas, el entorno urbano, la incidencia del sol y la proyección hacia la piel de las diversas funciones interiores van definiendo.

FACHADA DE LA PLAZA, URBANIDAD CONTENIDA
Así, la fachada a la plaza se muestra tersa, presentando un telón, un fondo de perspectiva de la misma desde su extremo norte junto a la avenida José Conceglieri, que se entorna y se tensa marcando la entrada al edificio, donde se incrusta la caja ligera de madera y vidrio del vestíbulo previo con las taquillas, como avanza hacia la plaza como los porches cerrados de las viviendas de El Santo sobre sus antejardines.

LA CUBIERTA, PINAR AGITADO POR EL VIENTO QUE SE ENRAIZA AL PUEBLO
Desde aquí surge sobre el lienzo de paneles de hormigón que fraguan el frontis del edificio, el perfil sinuoso y cambiante de la cubierta, que avanza ondulante, buscando la avenida de Punta Umbría, en un gesto amigable hacia la ciudad inmediata, de la que se alimentará en su vida futura.

FACHADA CALLE DOCTOR JARABO, DE MENOS A MÁS
Por el contrario la fachada a la calle Jarabo Herránz, comienza, en el extremo junto al cuartel, con estructura más modesta, de volúmenes sencillos que responden a los usos de servicio que albergan la zona de acceso de material de escena y actuantes.

FACHADA DE LA CORNISA, VOULEZ-VOUS DANSER AVEC MOI?
A medida que se va acercando al borde de la cornisa, se torna ya una celosía que va dejando entrever el paisaje desde el foyer que la respalda y se va curvando en su traza y buscando el encuentro con la opuesta, así conformando un frente a la cornisa, observable desde la lejanía y compuesto por unas láminas de hormigón pretensado blanco dispuestas verticalmente con pauta variable sobre una segunda hoja del cerramiento acristalada con fenestración en bandas horizontales, como una suerte de notas en un pentagrama de hormigón, metal y vidrio, que se va plegando en tramos sincopados por una cierta melodía, acompañada por la metálica cubierta también replegada.

DE BALUARTE
Se culmina este alzado con una gran abertura en la terraza que avanza como baluarte, sobre la cafetería y que recoge la caja acristalada de la sala de conferencias protegida del sol mediante un amplio voladizo: un gran ojo que contempla nuestro paisaje.

Situación Avda. Punta Umbría, Aljaraque (Huelva)
Promotor Ayuntamiento de Aljaraque
Fecha 2009
(Concurso) Finalista
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